La Escuela de Padres es una actividad de larga tradición en el Colegio San Agustín, superando ya los veinte años de funcionamiento. Organizada por la AMPA, coordinada por el Departamento de Orientación y dirigida a la participación de todos los padres y madres del alumnado, se entiende como un espacio para reflexionar, compartir y debatir sobre temas relacionados con el mejor conocimiento de los hijos y de uno mismo en el papel de padre o madre, y con la mejora de las relaciones intrafamiliares, las relaciones familia-colegio y las relaciones familia-sociedad. Siguiendo esa tradición, las sesiones de Escuela de Padres se celebrarán en las tardes (de 15´30 a 17´15h) de los primeros miércoles de mes. En el curso académico 17/18 analizaremos diferentes habilidades de la inteligencia emocional y cómo favorecer en casa el que nuestros hijos las adquieran y desarrollen. Es una tarea paralela y complementaria con las actividades que se está realizando en las aulas para potenciar el desarrollo emocional y social de los alumnos. Esas actividades se enmarcan en el Programa Educación Responsable, impulsado por la Fundación Botín en colaboración con la Consejería de Educación, y se programan, aplican y evalúan en Infantil, Primaria y ESO por un numeroso grupo de profesores del colegio, que han formado para ello un Grupo de Trabajo permanente.

Seguiremos el mismo esquema que utiliza Educación Responsable para promover competencias personales y sociales en niños y jóvenes: trabajar variables relevantes para el desarrollo integral, que además actúan como factores de protección ante riesgos psicosociales, agrupadas en ámbitos de desarrollo afectivo, cognitivo y social. En cada sesión de la Escuela de Padres nos centraremos en una de esas variables.

Dedicamos la primera sesión, la de octubre, a recapitular sobre todos los temas que hemos ido abordando en los cursos anteriores, a detectar nuevos intereses, a plantear alternativas de contenido para el presente curso y a programarlo. En la sesión de noviembre presentamos una visión general de las diferentes teorías e investigaciones (Inteligencias Múltiples, componentes de la Inteligencia Emocional…) que fundamentan la intervención educativa, tanto de padres como de profesores, en estos aspectos.

La sesión de diciembre se centró en la Autoestima, una de las variables fundamentales en el desarrollo emocional y afectivo del niño, con repercusiones en su bienestar personal, en su competencia social y en su rendimiento académico. El niño elabora su autoconcepto mirándose en el espejo de las personas significativas con las que se relaciona; las actitudes de aceptación, apoyo, confianza, interés, respeto… por parte de sus padres y profesores, le permitirán elaborar una imagen positiva de sí mismo. Pero además de esas actitudes de base, tanto en el colegio como en la familia pueden plantearse actividades que persigan de forma explícita mejorar la autoestima, dedicamos buena parte de la sesión a ejemplificar esas actividades en aulas de Infantil, Primaria y Secundaria, y en casa, para realizar con hijos de diferentes edades.Calendario y temas programados (puede haber cambios en ellos) para el resto de las sesiones:

  • 14 de enero: Autocontrol
  • 4 de febrero: Habilidades de comunicación
  • 4 de marzo: Expresión emocional
  • 15 de abril: Toma de decisiones
  • 6 de mayo: Habilidades de autoafirmación

27 de mayo (corresponde a la sesión de junio): recapitulación general de lo tratado a lo largo del curso, evaluación y previsiones para el 17/186.

La próxima sesión, el miércoles, 14 de enero de 2.015, la dedicaremos a una de las habilidades relevantes en el ámbito del desarrollo cognitivo, el Autocontrol, la capacidad para responder decidiendo, eligiendo la respuesta, más que reaccionando de modo automático o impulsivo ante una situación; o la capacidad para posponer la satisfacción inmediata de los deseos y necesidades, en espera de una gratificación posterior. Esta habilidad es esencial para la maduración y el equilibrio personal, y también para la prevención de los problemas de conducta; se adquiere de forma natural y progresivamente, como un aspecto más del proceso de socialización que se inicia en las interacciones familiares y se amplía en el medio escolar. Pero también puede trabajarse de forma explícita en ambos medios y presentaremos algunas actividades, para el aula y para casa, que se plantean el objetivo de mejorar la capacidad de autocontrol de nuestros alumnos y vuestros hijos.

Para participar no es precisa inscripción, sino asistir directamente a la sesión o sesiones que os interesen. Antes de cada una de ellas haremos una reseña del tema a tratar en este espacio de la AMPA, también se enviará por correo electrónico a los padres o madres que han asistido a alguna sesión y lo han facilitado, y habrá un recordatorio en el tablón de anuncios de la AMPA, en la entrada del colegio por portería.

¡Animaos!

Eliseo Peñate

Profesor de Orientación Educativa, coordinador de la Escuela de Padres